lunes, 17 de enero de 2011

Navegadores web para smartphones

Navegadores web para smartphones

Los móviles inteligentes también precisan de navegadores para acceder a la Red
Los smartphones son teléfonos con capacidad para acceder a Internet. Se han impuesto en los últimos años, impulsados por las ventas de modelos como el iPhone de Apple y la salida al mercado de los terminales, más de cien en este momento, basados en el sistema operativo Android. Ahora este mercado se enriquece con Windows Mobile 7. Pero, ¿cómo se puede navegar con estos aparatos? ¿Tienen navegadores especiales?

Las páginas web que no están diseñadas para visualizarse en este tipo de terminales necesitan contar con un navegador que las adapte. En este caso, es importante el tamaño, el sistema operativo y las características de cada teléfono móvil. Por defecto, estos terminales disponen de unnavegador web adaptado a las particularidades del móvil, que comprime y renderiza -traduce a imágenes- las páginas web para que se muestren de forma rápida y ajustadas al tamaño de las pantallas de estos dispositivos.
Conviene contar con un navegador que atienda a las necesidades específicas de cada usuario
El iPhone dispone de una versión móvil de Safari como navegador instalado por defecto. Entre otras opciones, permite abrir hasta un máximo de ocho pestañas y aporta funcionalidades para su manejo desde la pantalla multitáctil del dispositivo con movimientos de los dedos. Estos navegadores están orientados a un uso general, sin atender a las necesidades específicas de cada usuario. Por lo tanto, en el caso de necesitar funcionalidades adicionales, es necesario instalar otro navegador.

Navegadores alternativos

  • En la actualidad, los principales navegadores de escritorio disponen de una versión móvil. Uno de los más utilizados es Opera Movil, ya que cuenta con versiones para los principales sistemas operativos móviles, como Windows Moblie, Symbian o Android. Entre otras funcionalidades, permite guardar las direcciones web y sincronizarlas con la versión de escritorio, la navegación por pestañas y, sobre todo, es muy rápido al renderizar páginas web. Dispone de una función "turbo" para acelerar la carga de una página, así como de otra opción para no descargar imágenes y mejorar el acceso a la misma.
  • Firefox Móvil es la versión para teléfonos de unos de los navegadores web más populares. Entre otros sistemas operativos, atiende a una versión beta para Android y Maemo, el sistema operativo de Nokia e Intel para dispositivos móviles. Su entorno gráfico es similar a la versión de escritorio, al disponer de navegación por pestañas e instalar extensiones y complementos que permiten personalizar su apariencia. Entre otras funcionalidades, realiza búsquedas desde la propia barra de navegación y destaca por varios controles para acceder a marcadores, acceso a pestañas o zoom para alejar o acercar, orientado a terminales con pantalla táctil.
  • Skyfire, es uno de los navegadores para dispositivos móviles de última generación más veteranos del mercado, ya que desde el principio se ha orientado hacia este tipo de terminales. En 2008, se consideró como el navegador más rápido, aunque en las últimas versiones ha fijado su estrategia en aspectos relacionados con el uso de las redes sociales y las plataformas de publicación de contenidos como Facebook o Twitter. Dispone de versiones para los sistemas operativos Android e iOS, aunque versiones anteriores de este navegador son aptas para otros sistemas operativos como Symbian y Windows Mobile 6.
  • Para usuarios de Blackberry, Bolt es un navegador orientado a cargar las páginas web de forma más rápida y ligera que el navegador por defecto de este dispositivo. Entre otras opciones, permite visualizar contenidos audiovisuales en streaming, ya sea mediante tecnología flash o HTML5, así como disponer de widgets orientados a su utilización en redes sociales como Twitter y Facebook. También se pueden ejecutar aplicaciones on line como Google Docs o juegos sociales como Mafia Wars. En cuanto a seguridad, soporta cifrados SSL de hasta 128 bits.
  • Dolphin Browser resulta uno de los mejores navegadores web alternativos para los usuarios de Android. Es uno de los más completos, al disponer de navegación por pestañas y, sobre todo, por el uso de extensiones que añaden nuevas funcionalidades y permiten personalizar el navegador. Está pensado para utilizarse en "smartphones" con pantalla multitáctil, con la opción de poder configurar movimientos táctiles con los dedos para cualquier tipo de acción.
  • Para los usuarios de iPhone, iCab Mobile es uno de los navegadores web más destacados como alternativa a Safari. Tiene un coste aproximado de 1,60 euros en la tienda de aplicaciones de Apple y entre sus características principales destaca por utilizar pestañas, disponer de un modo a pantalla completa que elimina todas las barras de herramientas, por la importación de marcadores al navegador del ordenador de los usuarios, así como por un completo módulo para la gestión de descargas. Da soporte a la plataforma de alojamientos de archivos Dropbox, lo que permite exportar e importar ficheros desde el navegador a la cuenta del usuario en este servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario