lunes, 17 de enero de 2011

Navegadores web para smartphones

Navegadores web para smartphones

Los móviles inteligentes también precisan de navegadores para acceder a la Red
Los smartphones son teléfonos con capacidad para acceder a Internet. Se han impuesto en los últimos años, impulsados por las ventas de modelos como el iPhone de Apple y la salida al mercado de los terminales, más de cien en este momento, basados en el sistema operativo Android. Ahora este mercado se enriquece con Windows Mobile 7. Pero, ¿cómo se puede navegar con estos aparatos? ¿Tienen navegadores especiales?

Las páginas web que no están diseñadas para visualizarse en este tipo de terminales necesitan contar con un navegador que las adapte. En este caso, es importante el tamaño, el sistema operativo y las características de cada teléfono móvil. Por defecto, estos terminales disponen de unnavegador web adaptado a las particularidades del móvil, que comprime y renderiza -traduce a imágenes- las páginas web para que se muestren de forma rápida y ajustadas al tamaño de las pantallas de estos dispositivos.
Conviene contar con un navegador que atienda a las necesidades específicas de cada usuario
El iPhone dispone de una versión móvil de Safari como navegador instalado por defecto. Entre otras opciones, permite abrir hasta un máximo de ocho pestañas y aporta funcionalidades para su manejo desde la pantalla multitáctil del dispositivo con movimientos de los dedos. Estos navegadores están orientados a un uso general, sin atender a las necesidades específicas de cada usuario. Por lo tanto, en el caso de necesitar funcionalidades adicionales, es necesario instalar otro navegador.

Navegadores alternativos

  • En la actualidad, los principales navegadores de escritorio disponen de una versión móvil. Uno de los más utilizados es Opera Movil, ya que cuenta con versiones para los principales sistemas operativos móviles, como Windows Moblie, Symbian o Android. Entre otras funcionalidades, permite guardar las direcciones web y sincronizarlas con la versión de escritorio, la navegación por pestañas y, sobre todo, es muy rápido al renderizar páginas web. Dispone de una función "turbo" para acelerar la carga de una página, así como de otra opción para no descargar imágenes y mejorar el acceso a la misma.
  • Firefox Móvil es la versión para teléfonos de unos de los navegadores web más populares. Entre otros sistemas operativos, atiende a una versión beta para Android y Maemo, el sistema operativo de Nokia e Intel para dispositivos móviles. Su entorno gráfico es similar a la versión de escritorio, al disponer de navegación por pestañas e instalar extensiones y complementos que permiten personalizar su apariencia. Entre otras funcionalidades, realiza búsquedas desde la propia barra de navegación y destaca por varios controles para acceder a marcadores, acceso a pestañas o zoom para alejar o acercar, orientado a terminales con pantalla táctil.
  • Skyfire, es uno de los navegadores para dispositivos móviles de última generación más veteranos del mercado, ya que desde el principio se ha orientado hacia este tipo de terminales. En 2008, se consideró como el navegador más rápido, aunque en las últimas versiones ha fijado su estrategia en aspectos relacionados con el uso de las redes sociales y las plataformas de publicación de contenidos como Facebook o Twitter. Dispone de versiones para los sistemas operativos Android e iOS, aunque versiones anteriores de este navegador son aptas para otros sistemas operativos como Symbian y Windows Mobile 6.
  • Para usuarios de Blackberry, Bolt es un navegador orientado a cargar las páginas web de forma más rápida y ligera que el navegador por defecto de este dispositivo. Entre otras opciones, permite visualizar contenidos audiovisuales en streaming, ya sea mediante tecnología flash o HTML5, así como disponer de widgets orientados a su utilización en redes sociales como Twitter y Facebook. También se pueden ejecutar aplicaciones on line como Google Docs o juegos sociales como Mafia Wars. En cuanto a seguridad, soporta cifrados SSL de hasta 128 bits.
  • Dolphin Browser resulta uno de los mejores navegadores web alternativos para los usuarios de Android. Es uno de los más completos, al disponer de navegación por pestañas y, sobre todo, por el uso de extensiones que añaden nuevas funcionalidades y permiten personalizar el navegador. Está pensado para utilizarse en "smartphones" con pantalla multitáctil, con la opción de poder configurar movimientos táctiles con los dedos para cualquier tipo de acción.
  • Para los usuarios de iPhone, iCab Mobile es uno de los navegadores web más destacados como alternativa a Safari. Tiene un coste aproximado de 1,60 euros en la tienda de aplicaciones de Apple y entre sus características principales destaca por utilizar pestañas, disponer de un modo a pantalla completa que elimina todas las barras de herramientas, por la importación de marcadores al navegador del ordenador de los usuarios, así como por un completo módulo para la gestión de descargas. Da soporte a la plataforma de alojamientos de archivos Dropbox, lo que permite exportar e importar ficheros desde el navegador a la cuenta del usuario en este servicio.

miércoles, 12 de enero de 2011

Usuarios de Windows Phone 7 denuncian envíos irregulares de datos

Usuarios de Windows Phone 7 denuncian envíos irregulares de datos

Aseguran que sus terminales mandan cada día paquetes de entre 30 y 50 MB sin su consentimiento

Microsoft ha reconocido las quejas y afirma que trabaja para llegar al origen del problema. "Investigamos esta cuestión para determinar la causa. Informaremos a medida que sepamos más cosas y daremos soluciones cuando estén disponibles", señaló un portavoz de la compañía. Por el momento los problemas sólo se han registrado en Estados Unidos.
Una de las hipótesis con mayor fuerza asegura que los terminales afectados utilizarían la conexión 3G pese a estar configurados para conectarse con WiFi. Si se confirma este problema, Microsoft deberá valorar si se debe a un error en sus terminales o un fallo en la configuración realizada por parte de los usuarios.

Estados Unidos estudia crear un sistema de identificación para los usuarios de Internet

Estados Unidos estudia crear un sistema de identificación para los usuarios de Internet

El objetivo de esta iniciativa es incrementar la seguridad en la Red tras las filtraciones de Wikileaks
Para desarrollar el proyecto se creará un departamento específico, aunque en los próximos meses se darán más detalles acerca de esta iniciativa. El objetivo es garantizar la privacidad de los usuarios y crear un correcto "ecosistema de identidad en Internet", señaló el coordinador de seguridad cibernética de Estados Unidos, Howard Schmidt.
El fin no es crear un método de control, sino un sistema de seguridad, destacaron sus promotores. "No hablamos de una tarjeta de identificación nacional. Tampoco es un sistema controlado por el Gobierno. Lo que queremos es mejorar la seguridad y privacidad on line y reducir e incluso eliminar la necesidad de memorizar una docena de contraseñas, a través de la creación y el uso de identidades digitales de mayor confianza", explicó el secretario de comercio estadounidense, Gary Locke. El departamento de comercio creará una oficina que se encargará del desarrollo y el control del proyecto.
La idea es similar a la puesta en marcha en España mediante el DNI electrónico y la firma digital. Los usuarios dispondrán en el plan de Obama de herramientas similares a las establecidas por el Gobierno español para identificarse cuando se conecten a Internet y así confirmar su identidad.
Se baraja la hipótesis de que grupos de usuarios de Internet y defensores de la privacidad puedan movilizarse en contra de este nuevo plan de identificación. Como anticipo ante las posibles reacciones, Schmidt destacó que los ciudadanos "no tienen que obtener una credencial si no quieren". El coordinador de seguridad apuntó que el apoyo de las empresas es vital para que el proyecto triunfe. "Necesitamos al sector privado para dirigir el uso de esta iniciativa al presente", concluyó.

lunes, 10 de enero de 2011

El iPad y el nuevo iPod Touch: ¿cuál es la mejor elección?

El iPad y el nuevo iPod Touch: ¿cuál es la mejor elección?

Decidirse por uno de estos dos dispositivos de Apple puede resultar una tarea compleja

Es probable que de cara a la festividad de Reyes muchos usuarios hayan pensado en regalar a sus seres queridos una tableta iPad. No en vano es la nueva estrella multimedia, no solo de la compañía que la lanza (Apple), sino del mundo del ocio tecnológico en general. Basada en la experiencia de usuario que aportaron en su día los reproductores iPod Touch y los teléfonos iPhone, proporciona una mayor pantalla para ver películas e incluso leer libros o periódicos. Ahora bien, no todo son ventajas en este artilugio y, tal vez, optar por alguno de sus predecesores, como la nueva versión de iPod Touch, resulte una buena idea.
La solución multimedia de Apple más adecuada en pequeño formato es el iPhone -salvo por la reproducción de vídeo-, que aúna las funciones del iPod Touch con las de un teléfono. No obstante, su precio no lo sitúa al alcance de todos los bolsillos, ya sea porque no baja de los 500 euros liberado o bien porque se tenga contrato de permanencia con una determinada compañía, que no lo subvenciona. Además, hay que tener en cuenta que el cambio de contrato telefónico puede ser muy caro o es posible que no se desee un teléfono complicado.

Las bondades del iPad

  • Su pantalla de 9,7 pulgadas, similar al tamaño de una revista de formato pequeño, la hace idónea tanto para leer libros electrónicos como periódicos al estilo tradicional, esto es, sentado en el sofá y sin cables. El aparato se puede sujetar como si fuera un libro. Juega a su favor el hecho de que la pantalla esté retroiluminada, con lo que por la noche no hace falta tener luces encendidas para leer. En iPod Touch estas tareas se realizan con más dificultad.
  • Su definición de 1024 x 768 píxeles permite ver películas en alta definición con más comodidad que en un iPhone o un iPod Touch. Es apropiada para trayectos largos en tren o en avión en los que se quieran ver vídeos.
  • La futura tienda de Apple para vender películas y series de televisión sirve de apoyo a la prestación mencionada, puesto que el usuario podrá descargarse con comodidad las películas o seriales en su casa desde su conexión wifi y luego verlas en el tren, en el avión o en el entorno que desee.
  • A su capacidad para reproducir vídeos en alta definición se unen sus dotes sonoras, ya que se pueden escuchar canciones con la misma calidad que en cualquier dispositivo de la gama iPod.
  • A sus propias aplicaciones se suman las cientos de miles destinadas al iPhone e iPod Touch, con lo que contiene un ecosistema enorme de programas que se pueden descargar para enriquecer su experiencia de uso.
  • Su procesador es más potente que el de un iPod Touch y, por lo tanto, puede hacer funcionar las aplicaciones actuales de forma más veloz y cómoda. Aunque también es cierto que debe mostrar imágenes a mayor tamaño, lo que sin duda consume recursos del procesador.

Razones para optar por un iPod Touch

  • El iPad es un recién llegado, mientras que el iPod Touch es un veterano. Las primeras versiones de los productos de Apple son siempre las más limitadas y se quedan obsoletas en cuanto se pone a la venta la versión siguiente. Además, en ocasiones registran fallos que se resuelven poco a poco en las versiones posteriores, como los problemas de antena del iPhone 4. Por ello, los consumidores habituales de Apple esperan a las segundas o incluso terceras versiones para adquirir el producto. Comprar hoy un iPad es arriesgado, mientras que con un iPod Touch se puede disfrutar de un producto ya maduro y que funciona a pleno rendimiento. Sobre todo tras el desarrollo de las nuevas versiones, con prestaciones del iPhone 4.
  • El precio. El iPad es, en muchos sentidos, un iPod Touch o un iPhone grande. Esto supone ventajas, pero también influye en el precio y no de una manera proporcional. Mientras el iPod Touch más caro cuesta 399 euros, su homólogo en iPad roza los 800 euros, el doble. Por otro lado, el iPod más barato cuesta 229 euros y, en el caso del iPad, la cifra asciende a 488 euros. La diferencia de funciones entre uno y otro no es tanta como para pensar que siempre merece la pena pagarla. Cada usuario debe valorarla ya que, si bien el iPad más caro dispone de conexión wifi y 3G, frente a la conectividad wifi del iPod Touch, ante el aparente fin de las tarifas planas de datos, los usuarios racionarán más su acceso 3G y priorizarán las acciones vía redes wifi.
  • El iPad carece de cámara, mientras que el nuevo iPod Touch cuenta con ella y con la función Face Time para realizar videoconferencias con otros contactos que tengan iPod Touch o iPhone 4. De momento, los usuarios de iPad quedan excluidos de este club.
  • En el apartado de capacidades de almacenamiento, puede alegarse que 8 gigabytes no son suficientes para un dispositivo que cuesta 182 euros, mientras que el iPad más barato tiene unos aceptables 16 gigabytes. Pero la realidad es que la conectividad cuenta cada vez más que el disco duro. Una mayoría de servicios ofrecen sus productos y contenidos tanto en streaming como en descarga -tal es el caso de Spotify-, de forma que si se carece de acceso a la Red se pueda descargar el contenido para verlo o escucharlo en modo "desenchufado". Del mismo modo, una vez utilizado, se puede desechar y cargar otro nuevo. Los contenidos siempre estarán en los servidores de la plataforma a la que se esté suscrito -en este caso iTunes- y no tiene mucho sentido acumularlos en el aparato. Ocho gigabytes son suficientes para ver, al menos, dos películas y escuchar un millar de canciones.
  • Gracias a su pantalla multitáctil se puede leer un diario, un blog o un Tweet, aunque sea de manera más incómoda que en el iPad, si bien no se puede decir lo mismo de los libros electrónicos. Además, los nuevos modelos integran la tecnología de alta definición del iPhone 4 denominada "retina", de modo que la lectura mejora de manera sensible sin que se dispare el precio del aparato, que pasa de 182 a 229 euros. En el caso del iPad, la inclusión de la tecnología de "retina" sí podría disparar el precio dado el tamaño de la pantalla.
  • El peso y el tamaño de los dos aparatos son muy diferentes y marcan su portabilidad. Mientras el iPod Touch se puede llevar en el bolsillo casi sin notarlo, el iPad precisa de una cartera especial e implica adoptar una postura en la calle, similar a la de coger el periódico, que puede llegar a resultar menos cómoda. Por otro lado, en el sofá, pese a sus grandes ventajas, no se recomienda sujetarlo durante más de una hora, por lo que no parece muy indicado para disfrutar de películas largas.
  • El tamaño del nuevo iPod Touch -más ligero que en la versión anterior- lo hace un comodín ideal para conectarlo a la cadena estereofónica con el fin de escuchar música de servicios en streaming como Spotify o las numerosas radios on line -en especial ahora que iTunes ha incorporado la red musical Ping-. El aparato apenas se ve, es elegante y se puede colocar en cualquier lugar. El iPad tiene el mismo uso, pero es más difícil de colocar en superficies pequeñas y su tamaño es mayor, en detrimento de la experiencia de usuario.