En el momento de contratar una conexión a Internet de banda ancha para el hogar, una de las opciones más económicas es adquirir un módem monopuerto, es decir, un aparato que solo permite acceder a la Red mediante cable Ethernet. Los operadores ofrecen estos dispositivos con contratos a tarifas mensuales más bajas, lo que los hace interesantes, pero se pierden todas las ventajas de una red wifi. No obstante, hay diversas maneras de dotarlos de señal inalámbrica.
Si una vez comprado un router monopuerto queremos una conectividad a Internet más amplia, que incluya tanto poder conectar otros ordenadores por cable como una señal wifi, deberemos adquirir un nuevo router que tenga tales capacidades. Si lo compramos en el mercado libre, sin contrato de permanencia con un operador, deberemos configurarlo con los parámetros de nuestro proveedor de acceso, algo que es tarea para usuarios avanzados y, por lo tanto, complicado.
Algunas alternativas, sin un gran dispendio económico, nos pueden proporcionar una buena señalTambién podemos pedir un nuevo router a nuestro proveedor de acceso, pero en tal caso deberemos hacer un nuevo contrato y pagar una tarifa más alta. Ante estas dos opciones poco apetecibles, hay algunas alternativas que, sin un gran dispendio económico, nos pueden proporcionar una buena señal y evitan tener que dejar nuestro monopuerto en el estante de los aparatos olvidados.
Airport Express
Airport Express es un mini router fabricado por Apple, que se conecta al router principal de los hogares, o a cualquier cable de red disponible en una habitación, para dotar de conectividad wifi al área donde se encuentre instalado. Permite conectar de forma inalámbrica hasta un máximo de diez dispositivos o personas, lo que es más que suficiente para un entorno doméstico.- Imagen: Apple -
Otra opción es emplearlo para aumentar el alcance de una señal wifi, en el caso de que esta no llegue a todas las áreas de nuestro hogar. De manera excepcional, resulta adecuado para crear una red wifi en habitaciones de hotel donde solo hay una conexión a internet por cable Ethernet, algo que todavía sucede en algunos países y ciudades. Airport Express también sirve para emitir música de forma inalámbrica por unos altavoces externos, con el uso de la aplicación iTunes. Los usuarios de iPhone, iPod Touch e iPad pueden descargarse la aplicación Remote para utilizar estos aparatos como mando a distancia de la librería musical del ordenador.
La configuración de este dispositivo es muy intuitiva y requiere solo el uso del programa "Utilidad Airport", disponible en descarga para los sistemas operativos Mac Os X y Windows, aunque en los modelos más modernos de Apple se incluye por defecto. Tan solo hay que conectar el Airport Express al router, ejecutar la aplicación y seguir las instrucciones de configuración. Su coste es de 89 euros.
La fonera
- Imagen: Fon -
Esta red también permite ganar dinero al compartir el wifi, una opción aconsejable para usuarios situados en lugares turísticos o con una gran afluencia de personas que necesitan conectarse a Internet de forma ocasional. El dispositivo mas sencillo que comercializa Fon es la Fonera Simpl, un mini router inalámbrico compatible con los principales sistemas operativos del mercado. Está recomendado para añadir conectividad wifi a hogares con una conexión ADSL o por cable, cuando el router no cuente con conectividad inalámbrica. Dispone de conexión 802.11n, lo que permite conectarse a Internet y transferir archivos a una gran velocidad. El coste de este dispositivo es de 39 euros.